miércoles, 9 de febrero de 2011

David Sanchez Juliao: QUE DESCANSE EN PAZ

Me entere de una tragedia que ha ocurrido en el mundo literario colombiano, nuestro querido David Sanchez Juliao: escritor, periodista y diplomático falleció esta madrugada en la clínica Shaio en Bogotá.



 Bogotá.- El escritor y periodista colombiano David Sánchez Juliao murió hoy en Bogotá a los 65 años a consecuencia de una afección cardíaca, informaron sus allegados. 

Sánchez Juliao nació el 24 de noviembre de 1945 en la población de Lorica, en el departamento de Córdoba (norte), y en sus obras plasmó el acervo cultural del Caribe colombiano, recordó DPA. 

Familiares dijeron que el escritor se comenzó a sentir mal el martes en la anoche, por lo que fue llevado a la Clínica Shaio de Bogotá, donde falleció. 

Un médico señaló que después de los primeros exámenes se decidió someterlo a una cirugía de urgencia, pero su muerte se produjo en cuestión de minutos. 

El autor de obras como "El Pachanga", "El Flecha", "Mi sangre aunque plebeya", "Fosforito, "Dulce Veneno" e "Historias de Racamandaca", entre otras, estudió literatura, comunicaciones y sociología, con doctorados en la Universidad Simón Bolívar y la Universidad de Córdoba. Además, fue profesor en Cuernavaca (México). 

Su obra "Pero sigo siendo el rey" recibió el Premio Nacional de Novela Plaza y Janés, y su adaptación a la televisión se convirtió en uno de los principales éxitos en ese medio en Colombia en los años 80. 

Sus libros "El pargo rojo" y "Luz de enero" también fueron convertidos en guiones cinematográficos. 

Sánchez Juliao también dedicó tiempo para los niños y escribió obras como "El país más hermoso del mundo", "La muy divertida historia de la Cucarachita Martínez y su goloso marido el señor don Ratón Pérez", "Geografía animal" y "Roberto el terco". 

Asimismo, fue uno de los pioneros en Colombia de los audiolibros, en colecciones que incluían un libro y un relato grabado con la voz del escritor. 
Su primera obra en ese formato fue "¿Por qué me llevas al hospital en canoa, papá?", editada en 1975. También escribió y grabó "Abraham Al Humor", "El Pachanga" y "El Flecha". 

Esas historias grabadas le representaron cinco galardones de Disco de Platino y Disco de Oro. Por las adaptaciones de varias de sus novelas a la televisión recibió 17 premios en el Festival de Cine de Cartagena de Indias. 

También recibió el Premio Internacional Dulcinea 2000, otorgado por la Asociación Cervantina de Barcelona y el Premio Nacional de Literatura 2003 por Vida y Obra, entregado por la Fundación Libros y Letras. 

Sánchez Juliao fue embajador en la India y Egipto entre 1991 y 1995, donde fue profesor universitario, y estaba escribiendo un libro sobre sus impresiones tras visitar 100 ciudades de los cinco continentes. 

El ex presidente Belisario Betancur (1982-1986) lamentó la muerte de Sánchez Juliao y la consideró como una sensible pérdida para el mundo cultural colombiano. 

"Fue escritor y amigo con todas las de la ley. Me produce mucha pena su muerte. Era el rey del diálogo. Construía y reconstruía situaciones del ámbito popular de forma admirable. Su robusta humanidad cuando se presentaba era esplendorosa. Era una montaña que se le venía al público", dijo Betancur a la estación W Radio.




SINCERAMENTE....... DESDE LA TRISTEZA DE MI CORAZÓN POR PERDER A UN GRAN HOMBRE Y PENSADOR.....

Q.E.P.D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario